Home
Psicología on-line

 

 

 

 

 

     
 
 cie 10 cie cie

La psicología on-line es una realidad íntimamente asociada a los avances tecnológicos en las redes de comunicación actuales. Señalaremos las ventajas y las desventajas de esta metodología.

VENTAJAS
La terapia on-line representa una alternativa útil por varias razones.
Una de ellas es la comodidad que supone el poder dirigirse a un psicólogo desde su propia casa u oficina, sentado en su sillón frente a su computadora, en un espacio íntimo y familiar. Se evitan los traslados, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero que los mismos suponen y obviamente se eliminan las barreras u obstáculos arquitectónicos para aquellas personas con alguna discapacidad física o que viven en zonas alejadas en las que no hay psicólogos. De este modo se amplía considerablemente la posibilidad de acceder al psicólogo.

Otra de las grandes ventajas que ofrece esta alternativa es la posibilidad de expresar las emociones o sentimientos de forma más genuina y clara tomando todo el tiempo necesario para escribir el correo electrónico como si estuviéramos escribiendo nuestro diario personal.
La circunstancia de no tener presente al terapeuta puede, en ocasiones, favorecer nuestra comunicación ya que elimina cierto grado de tensión e incomodidad. La comunicación escrita aumenta nuestra desinhibición, facilitando nuestra expresión emocional.
La psicología on-line, permite desde la resolución de pequeñas dudas aclaratorias, consultas sencillas o consejos psicológicos, hasta realizar terapias completas permitiendo el abordaje de distintas problemáticas de manera fácil y directa.
La posibilidad de llevar un registro de los intercambios puede utilizarse para evaluar resultados, repasar objetivos favoreciendo el estudio del problema alcanzando en las sucesivas lecturas un nivel de comprensión mas profundo.

DESVENTAJAS

Conviene tener presente que la terapia on-line no es aconsejable si el trastorno que se presenta es de consideración grave o muy grave.
No pueden aplicarse ciertas estrategias terapéuticas como por ejemplo la relajación o la hipnosis clínica que solo pueden llevarse a cabo en sesiones presenciales.
También cabe considerar que queda excluida la información que proporciona la comunicación no verbal que es un elemento importante de la comunicación interpersonal.

 
 
 
qweAñadir a favoritos