Home
Psicología online

 

 

 

 

 

 

Extractado de: http://www.psicoactiva.com/arti/articulo.asp?SiteIdNo=186

Título: La comunicación en la pareja
Autor: Mariela Pizarro
La comunicación en la pareja
Cuando comenzamos una vida en pareja ponemos mucha atención a los detalles, a la convivencia, al descubrimiento del otro y a nuestra forma de comunicarle al otro lo que queremos. A medida que pasa el tiempo pareciera que la dinámica relacional de nuestro matrimonio va perdiendo lo fundamental de la comunicación.
La comunicación en la pareja transita por un camino de a dos, permitiendo que el otro pueda verbalizar lo que siente en toda circunstancia, teniendo presente mantener una escucha abierta, empática y cercana. Juegan, además, un papel fundamental; la sinceridad, la confianza, el respeto y el amor, entre otras variables.
La sinceridad y la transparencia en el dialogo con nuestra pareja, permiten demostrarle la seguridad que nos brinda mantener una relación a su lado.
Es importante tomar conciencia que en una relación de pareja existe el yo, el tú y el nosotros. Así, en principio debemos aceptar la vida particular del otro mediante la confianza y el respeto mutuo. Produciéndose el diálogo abierto que todos en algún momento anhelamos para mantenernos en un camino de seguridad constante y conocer el terreno por el cual caminaremos.
El conocimiento del otro y la comunicación son fundamentales para establecer un proyecto de vida en pareja, no olvidando que las personas son agentes cambiantes y dinámicos dentro de la relación.
Es aquí, donde nos damos cuenta que la relación que se mantuvo en las primeras etapas del conocerse fue madurando por que cada uno así lo permitió.
La comunicación, ayuda al conocimiento y crecimiento mutuo, puesto que se exponen los puntos de vistas de cada cual en una situación determinada, lo cual ayudará a tener una percepción de cómo podría reaccionar el otro frente a determinadas situaciones.
Las parejas dedican gran cantidad de su tiempo en pensar donde vivir, que comprar, el estatus económico a lograr, donde salir..... y, se olvidan que en cuestiones de fondo se pierde el dialogo y la escucha preocupada por el otro. En general, no entendemos argumentos, queremos que nuestros puntos de vistas sean aceptados por el otro, gritamos o simplemente no hablamos, sembrando lentamente el deterioro de nuestras relación.
Es importante entender lo que se nos quiere comunicar, para no caer en interpretaciones personales, que nada tienen que ver con lo que realmente nos quieren decir. Debemos siempre preguntar si no entendemos, no hace daño, nos enriquece y mantiene viva la preocupación constante por el otro.
Uno de los problemas más frecuentes en la comunicación es encerrarse en lo que uno cree es correcto no aceptando las ideas de los demás. Es aquí donde realmente no prestamos la atención necesaria, no escuchamos y perdemos el dialogo.
En la comunicación uno escucha y otro habla intercambiando los papeles constantemente, puesto que todos queremos tener la experiencia de pasar por ambos lugares. Con esto logramos un entendimiento y podemos llegar a acuerdos y tomar decisiones equitativas, sino, será siempre uno de los dos el que lleve el ritmo, manteniendo una relación poco atractiva para quien no comparte completamente siempre sus ideales y puntos de vistas.
Para finalizar, cada persona debe tener presente que los mensajes entregados al interior de su relación son parte de la confidencialidad y del respeto entre ellas, un tercero que conozca la información no ayudará, a menos que necesitemos una ayuda profesional que guíe y apoye un déficit en la comunicación.

Algunas sugerencias prácticas siempre necesarias:

- Escucha y trata de entender sin interrupciones a quien te habla, para luego dar tu opinión al respecto.
- Pregunta cuando no te quede totalmente claro el mensaje, nunca interpretes un mensaje.
- Trata de comunicar todo lo que te parezca necesario e importante, con mucho respeto y claridad.
- No te alteres, no grites, no te enojes, cuando no piensen o sientan como tú, recuerda que todos tenemos derecho a pensar y sentir con diferentes matices.
- Recuerda que siempre es necesario llegar a acuerdos con tu pareja, para que ambos sientan que están siendo tomados en cuenta por el otro.
- Intenta solucionar los problemas con tu pareja, juntos, entre los dos, mediante el dialogo, el amor, la comprensión y el respeto mutuo.

 

qweAñadir a favoritos