Home
Psicología online

 

 

 

 

 

     
 
 cie 10 cie cie

Recordar el pasado, repasar momentos vividos, recordar gente y lugares que conocimos es una actividad mental natural que no constituye un problema en si misma.
Pero hay personas que parecen ancladas en su pasado, aferradas a situaciones pretéritas, sin atreverse a enfrentar los nuevos desafíos. Muchas de ellas viven al pasado como un refugio, obteniendo la seguridad que no sienten para enfrentar el presente.
Otras sin embargo, retornan a un momento determinado de su pasado de un modo obsesivo, tratando de revivir una situación penosa en un intento de inútil de cambiar ese pasado. Personas por ejemplo, que siguen pensando” si no hubiera dicho esto, tal vez…” o “si hubiera hecho aquello...”; estas personas están muchas veces aquejadas de una profunda tristeza, se sumen en un estado de impotencia y depresión porque no pueden aceptar que lo pasado, pasado está y por mas que se intente y desee no hay vuelta atrás.
Es perjudicial atormentarse pensando en lo que se pudo haber hecho en aquellos momentos del pasado y no se hizo, seguir buscando posibles soluciones que se podían haber tomado…ese comportamiento lo único que consigue es maltratarnos, castigarnos psicológicamente, impidiéndonos vivir nuestro momento actual y generar nuevos proyectos y logros.
Centrarse en la vida actual, ser conciente del momento presente, y borrar frases repetitivas del tipo “si hubiera hecho…” hará que pueda darle al pasado el sitio que corresponde.

 
qweAñadir a favoritos